BIENVENIDA

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DONDE ENCONTRAREMOS HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSION DE TEMAS BASICOS DE LA FISICOQUIMICA APLICADA A LAS CIENCIAS BIOLOGICAS

miércoles, 1 de diciembre de 2010

POTENCIAL QUIMICO Y DE MEMBRANA

POTENCIAL QUIMICO
El potencial químico de un sistema termodinámico es el cambio de energía que experimentaría el sistema si fuera introducida en éste una partícula adicional, con la entropía y el volumen mantenidos constantes. Si un sistema contiene más de una especie de partículas, hay un potencial químico diferente asociado a cada especie, definido como el cambio en energía cuando el número de partículas de esa especie se incrementa en una unidad. El potencial químico es un parametro fundamental en termodinámica y se asocia a la cantidad de materia.

El potencial químico es particularmente importante cuando se estudian sistemas de partículas que reaccionan. Consideremos el caso más simple de dos especies, donde una partícula de la especie 1 puede transformarse en una partícula de la especie 2 y viceversa. Un ejemplo de un sistema de esta clase sería una mezcla supersaturada de agua líquida (especie 1) y vapor de agua (especie 2). Si el sistema está en equilibrio, los potenciales químicos de las dos especies deben ser iguales. De lo contrario, cualquier incremento en un potencial químico produciría emisión neta e irreversible de energía del sistema en forma de calor[1] cuando esa especie con el potencial incrementado se transformara en la otra especie, o una ganancia neta de energía (de nuevo en forma de calor) si tuviera lugar la transformación reversible. En las reacciones químicas, las condiciones de equilibrio son generalmente más complicadas ya que intervienen más de dos especies. En este caso, la relación entre los potenciales químicos en el equilibrio viene dada por la ley de acción de las masas.

Puesto que el potencial químico es una cantidad termodinámica, es definido independientemente del comportamiento micróscopico del sistema, es decir, de las propiedades de las partículas que lo constituyen. Sin embargo, algunos sistemas contienen importantes variables que son equivalentes al potencial químico. En los gases y líquidos de Fermi, el potencial químico en el cero absoluto de temperatura es equivalente a la energía de Fermi. En los sistemas electrónicos, el potencial químico está relacionado con el potencial eléctrico eficaz.

POTENCIAL DE MEMBRANA
Hay potenciales eléctricos en todas las membranas de todas las células del cuerpo; algunas células como las nerviosas y las musculares, son excitables, es decir capaces de auto generar impulsos electroquímicos en sus membranas. En mayor parte de los casos estos impulsos sirven para transmitir señales a lo largo de la membrana. En otros tipos de células, como las glandulares, macrófagos y células ciliadas, es probable que ocurran alteraciones de otro tipo en el potencial de la membrana y esos cambios desempeñan una función significativa en el control de muchas funciones celulares.
Cuando la concentración de potasio es muy alta dentro de la célula y muy baja fuera de ella a esto se le llama permeabilidad selectiva los iones de potasio pero a ningunos más. A causa del enorme gradiente de concentración entre el potasio interior y el exterior, los iones de potasio muestran fuerte tendencia a difundirse hacia fuera. Al difundirse se llevan consigo cargas positivas hacia el exterior generando un estado de electropositividad fuera de la membrana y de electronegatividad en el interior debido a los aniones negativos que no se difunden al exterior junto con el potasio. Esta nueva diferencia de potencial rechaza los iones positivos de potasio en dirección retrograda desde el exterior hacia el interior.
En 1 mseg poco más o menos, el cambio de potencial alcanza la suficiente intensidad para bloquear además la difusión neta de iones de potasio al exterior a pesar de elevado gradiente de concentración. En los troncos nerviosos del mamífero normal la diferencia de potencial que se requiere se aproxima a 94 milivoltios (mV) y en el interior de la membrana es negativo.

Cuando hay una concentración muy baja de iones de sodio fuera de la membrana y una concertación muy baja de sodio en el interior. Estos iones también tienen carga positiva y la membrana es muy permeable al sodio e impermeable a otros iones. La difusión de los iones de sodio hacia el interior genera un potencial de membrana ahora de polaridad opuesta; el lado externo es negativo y el lado interno es positivo. Una vez más los milisegundos el potencial de membrana se eleva lo suficiente para bloquear la difusión neta de iones de sodio hacia el interior; sin embargo, en esta ocasión el potencial de los troncos nerviosos de mamíferos se aproxima a 61mV y el interior de la fibra es positivo.
Esta es la diferencia de concentración de iones a través de una membrana con permeabilidad selectiva puede generar un potencial de membrana en condiciones apropiadas.
El siguiente video es un resumen del potencial de Membrana:

Fuente:

Resumen: Histéresis térmica anticongelante no proteica que producen escarabajos tolerantes a la congelación en Alaska. Upis ceramboides.

La diferencia entre los puntos de fusión y de congelación de una solución es indicativa de la presencia de anticongelantes de gran masa molecular (por ejemplo, proteínas anticongelantes), Se han descrito en animales, plantas, bacterias y hongos. Los sabido previamente de la producción de histéresis térmica (TH) son proteínas.

Un análisis de cromatografía de aminoácidos, electroforesis en gel de poliacrilamida UV-Vis, y la espectroscopia de RMN se indica que los factores térmicos de histéresis (THF) contenidos producen descensos de 3,7 + 0,3 ° C con 5 mg / ml.

La composición y análisis estructural indicó que contienen un anticongelante: mannopyranosyl -Xylopyranose y un componente de los ácidos grasos.

Las proteínas anticongelantes y glicoproteínas (AF(G)Ps) fueron las primeras, identificadas en la sangre de los peces antárticos, que les permite a estos peces para evitar la congelación disminuyendo el punto de fusión coligativas de los líquidos corporales.

Las AF(G)s se adsorben a la superficie del hielo y evitan que el agua se una a la red cristalina, lo que impide la congelación de una solución en la presencia de hielo hasta que un nuevo punto de congelación, más bajo (histéresis), se alcanza.

La histéresis térmica (TH), se define como la diferencia entre los puntos de congelación, es de diagnóstico para detectar la presencia de anticongelantes de gran masa molecular.

Este trabajo ha puesto de manifiesto la existencia de cinco diferentes clases estructurales de AF(G)s de peces y ha demostrado algunas funciones inesperadas de estas proteínas. Además de la producción de TH, todos los AF(G)s parecen impedir la recristalización
de hielo, y ciertas AF(G)s de peces puede proteger las membranas célula de las lesiones inducidas a baja temperatura.

Los THF comprenden un núcleo Xylopyranose-manopiranosa y posiblemente un componente lípido.

Artículo Original:

Walters K.R., Seriani A.S., Sformo T., Barnes B.M & Duman J.G. 2009. A nonprotein thermal hysteresis-producing xylomannan antifreeze in the freeze-tolerant Alaskan beetle Upis ceramboides. PNAS vol. 106 no. 48. 20210–20215

Resumen: Glicoproteínas "Anticongelantes" de los peces polares

Las glicoproteínas anticongelantes (AFGPs) constituyen las principales fracciones de las proteínas en el suero sanguíneo de nototenoideos de la Antártida y el bacalao en el ártico. Cada AFGP consiste en un número variable de unidades de repetición de (Ala-Ala-Thr)n, con menores variaciones en la secuencia y el disacárido beta-D-galactosil.

Estos compuestos permiten a los peces sobrevivir en los océanos polares bajo cero, poco se sabe acerca del mecanismo de inhibición del crecimiento de hielo por las AFGPs  y no hay un modelo definitivo que explique sus propiedades. Aquí se resumen  las propiedades estructurales y físicas de las AFGPs .

La degradación de los hidratos de carbono estándar confirma el papel de parte de los hidroxilos del azúcar de la actividad anticongelante.

El reciente éxito en la síntesis de smallAFGPs utilizando métodos de solución  y química de fase sólida proporciona la oportunidad de realizar estudios clave que clarifiquen la importancia de losresiduos y los grupos funcionales necesarios para esta actividad.

Los estudios genéticos han demostrado que  las AFGPs en las dos regiones geográfica y filogenéticamente distintas como la  Antártida y el Ártico se han desarrollado de forma independiente, en un raro ejemplo de la evolución molecular convergente.

La capacidad de modificar el tipo y la forma de crecimiento de cristales y proteger membranas celulares durante las transiciones de fase de lípidos han resultó en la identificación de un número de aplicaciones potenciales de AFGPs como aditivos alimentarios y en la crioconservación y almacenamiento hipotérmica de células y tejidos.

Las  proteínas "Anticongelante" (AFP) y las glicoproteínas (AFGPs) han sido identificados en los fluidos corporales de muchas especies de peces polares.  Se han clasificado en cuatro clases dependiendo de sus estructuras tipo I, II, III y IV.
En contraste con muchos solutos, estos compuestos pueden bajar la temperatura cinéticamente y de manera no coligativa  y por lo tanto, producen histéresis térmica, es decir, una diferencia positiva entre el punto de fusión de equilibrio y el crecimiento del hielo. Esta característica permite a los peces sobrevivir en las aguas bajo cero en las temperaturas más frías.
Estas propiedades versátiles han atraído importantes intereses para sus posibles aplicaciones en la medicina y la industria donde se requiere de almacenamiento a baja temperatura y la cristalización hielo del es perjudicial. Las aplicaciones incluyen mejorar la protección de las plaquetas de sangre y órganos humanos a bajas temperatura, el aumento de la eficacia de la destrucción de los tumores malignos en la criocirugía y mejorar la textura de los alimentos congelados.
"Glicoproteína anticongelante" es un nombre colectivo que se ha utilizado ampliamente en la literatura para referirse a un grupo de al menos ocho glicoproteínas estructuralmente relacionadas.

Estas ocho distintas clases de glicopéptidos, que varían en relación a su masa molecular que va de 33.7 kDa (n = 50) a 2.6 kDa (n = 4). Además de estas variaciones en el tamaño de masa molecular, existen algunas diferencias de menor importancia en la composición de aminoácidos.

Las AFGPs se acumulan en ciertas caras de la interfaz hielo y agua, modificando el ritmo y la forma de crecimiento de cristales.
Una propiedad característica de las AFP y AFGPs es la histéresis térmica, que viene determinado por la medición del la cinetica del punto de crecimiento del hielo.

Artículo Original:

Harding M.M, Anderberg P.I. & Haymet A.D.J. 2003. ‘Antifreeze’ glycoproteins from polar fish. Eur. J. Biochem. 270, 1381–1392

Resumen: Osmolitos orgánicos como citoprotectores compatibles, metabólicos y de contrarresto de la osmolaridad alta y otros problemas

Los osmolitos orgánicos son pequeños solutos utilizado por las células de numerosos organismos y tejidos para mantener el volumen celular. Estos solutos son aminoácidos y derivados, polioles y azúcares, metilaminas, compuestos metilsulfonados y urea. A excepción de la urea, a menudo son llamados "solutos compatibles", un término que indica la falta de efectos perturbadores sobre macromoléculas celulares.
Sin embargo, estas características no siempre pueden existir, por tres razones. En primer lugar, algunos de estos solutos pueden tener protección singular en funciones metabólicas. En segundo lugar, algunos de estos solutos estabilizan las macromoléculas y contrarrestan perturbaciones. En tercer lugar, la estabilización de solutos parece ser utilizada en la naturaleza sólo para contrarrestar perturbaciones de macromoléculas. Algunos de estos solutos tienen aplicaciones en la biotecnología, la agricultura y
medicina.

Protección
Cada vez es más claro que algunos osmolitos y solutos no son metabólicamente inertes, sino más bien intervienen en reacciones que pueden proteger las células de varias formas. La taurina es quizás la más estudiada. La taurina es relativamente alta en el corazón de los mamíferos y las células del cerebro, donde puede servir como osmolito importante en graves estados de deshidratación. Es esencial para el desarrollo neuronal de mamíferos.
Aunque no es claro cómo la taurina ejerce sus efectos en el desarrollo se dice que es citoprotector al actuar como un antioxidante, modulador de calcio, neuromodulador sináptico y estabilizador de la membrana al parecer la mayoría de estos efectos pueden
ser indirectos.
En algunos casos, los osmolitos pueden ser compatibles, es decir, no perturban las estructuras de proteínas, mientras que al mismo actúan como antioxidantes. Por ejemplo, se ha encontrado que muchos polioles cíclicos como el manitol, que son utilizados por muchas plantas para la retención de agua, también puede eliminar los radicales libres generados durante la sequía y el frío.
El equilibrio redox  y la protección de la hipoxia

El glicerol se ha demostrado que en gran medida que es compatible con la función de las proteínas, pero su síntesis también requiere el uso de NADH. Esto puede ser esencial para mantener el equilibrio redox celular (por la regeneración de NAD) durante el metabolismo anaeróbico, de hecho,levaduras mutantes incapaces de hacer el glicerol no sólo son altamente sensibles al estrés osmótico, también se acumulan excesivamente NADH y por lo tanto no puede crecer.
El glicerol puede también ayudar a reducir la producción de radicales de oxígeno. La acumulación de prolina como osmolito en plantas que sufren estrés hídrico también pueden ser básica para el mantenimiento de los estados redox. Recientemente, altos niveles celulares de la trehalosa en las moscas de la fruta y en células transfectadas de mamíferos se ha encontrado que confieren una mayor resistencia a la hipoxia.
Muchos hidratos de carbono pequeños han sido seleccionados como anticongelantes coligativos. Además, ciertos ácidos aminoácidos como la prolina también se acumulan en algunos animales que son tolerantes a las heladas. También constituyen una fuente de energía listos para usarse después de la congelación. Un segundo grupo de crio-protectores pueden tener la función de estabilización que otros solutos no. En particular, la prolina y la trehalosa parece que se unen a la cabeza de los grupos fosfolípidos de la membrana, en efecto sustitución de las moléculas de agua. Por lo tanto, pueden estabilizar las membranas durante la contracción de la célula.
Aplicaciones prácticas de los osmolitos

Como se ha examinado, las propiedades de osmolitos son cada vez más útiles en biología molecular, la agricultura y la biotecnología. Por ejemplo, Welch y sus colegas han sugerido que los osmolitos de estabilización podría rescatar a las proteínas mal plegadas en las enfermedades humanas. También puede evitar un mal plegamiento de priones. Los cultivos también se están diseñado para acumular una gran variedad de los llamados solutos compatibles a condiciones de estrés. Algunos de estos solutos, especialmente la taurina y, a veces inositol y glicina-betaína, son los ingredientes principales de una serie de bebidas energéticas, sin embargo, se recomienda precaución en todos estos usos.  Ya que muchos de estos solutos son únicos en reacciones metabólicas con lo que podrían causar interferencias en las reacciones o agregados de proteínas si se utiliza cuando sus propiedades no osmóticas no son necesarias.

Aún queda mucho por aprender acerca de la evolución de los siatemas de osmolitos. Las interacciones del agua-soluto en proteínas aún no se entienden completamente. Las funciones de protección no osmótica de osmolitos han sido bien documentadas en algunos casos, pero en otros sólo son especulativas o no se conocen.

En conclusión, una variedad de tipos de estrés (oxidativo, perturbación proteica, etc) pueden ocurrir con la escasez de agua, y muchos osmolitos probablemente tiene propiedades únicas que protegen a las células de estos trastornos, ya sea a través de reacciones metabólicas como antioxidante o estabilización de macromoléculas a través de la relación agua-soluto o interacciones soluto-macromolécula. La comprensión de estas propiedades son de gran ayuda en la aclaración adaptaciones bioquímicas básicas.

Artículo Original:

Yancey P.H. 2005. Organic osmolytes as compatible, metabolic and counteracting cytoprotectants in high osmolarity and other stresses. The Journal of Experimental Biology 208, 2819-2830